Terapia Ericksoniana
La hipnosis es un estado alterado o alternativo de conciencia en el que existe una activación de áreas cerebrales distintas a las del estado de sueño o de la vigilia, no se alcanza total inconsciencia.
El paciente siente un estado de relajación muy profunda a partir de la cual es más sencillo trabajar tanto cognitiva como emocionalmente con vivencias traumáticas vinculadas generalmente con emociones incómodas: el miedo, la rabia, la tristeza, el desagrado, entre otras.
A través de la hipnosis, el consultante puede disociarse de sus problemas para tener una visión más objetiva, hacer un inventario de sus habilidades y hacer frente a sus problemas en vez de sentirse abrumado por todos ellos y así pensar con mayor claridad.
El enfoque Ericksoniano es tan amplio que no impone un modelo rígido de psicoterapia que sea necesario seguir paso a paso, ni obliga a usar un número limitado de técnicas. Es en cambio una meta-teleología que introduce esperanza y resiliencia alrededor de cualquier objetivo social o intelectual traído por el paciente.
Es una terapia vivencial, basada en la creación de experiencias para que el paciente recupere sus recursos internos.