Psicoanálisis
El Psicoanálisis es una corriente explicativa sobre el funcionamiento de la mente, las emociones y nuestras motivaciones.
Esta línea de trabajo tiene como principal herramienta la escucha (por parte de la psicoterapeuta) y la palabra, como el móvil para acceder a aquellas partes que solemos esconder a las demás personas.
Se trata de realizar un acompañamiento a través del análisis de las partes que conforman el total de la persona e ir echando luz a la forma en que éstas se entrelazan.
Esa forma puede ser reconocida como inadecuada y decidir generar un cambio para no seguir obteniendo las mismas experiencias, o bien, aceptar aquellas partes que aunque no son de nuestro agrado, son parte de lo que somos y nos constituyen.
Se trata de un camino donde aprendemos a ser responsables de quiénes somos a la vez que nos reconciliamos con las partes que rechazamos.
Además de ser un proceso terapéutico, es como cualquier otra experiencia transformadora, una experiencia de vida: un lujo que vale la pena darse, con la finalidad de cargar con todo lo que somos y dejamos de ser. Una oportunidad de comprender para ser.