¿Psiquiatría, Psicología o Psicoanálisis?

Pocas veces es posible diferenciarlas si no pertenecemos al llamado “estudio de la mente” y sin duda constituye una de las preguntas que frecuentemente me han pedido responder en mi trayectoria profesional. Por ello es que abrimos este blog con un tema fundamental como es detallar lo que cada una de estas categorías significa.


Comenzaremos por la Psiquiatría, que es la más alejada o diferente de las otra dos. Al ser una rama de especialización de la Medicina, una persona que estudió Psiquiatría ha encontrado su camino en la rama de las ciencias, se encuentra facultada para actividades como Diagnosticar enfermedades mentales y orgánicas (que excluyen los problemas mentales y se refieren exclusivamente a padecimientos a nivel del cuerpo) o brindar una receta médica que indique qué medicamentos, dosis y por cuánto tiempo se ingerirá de acuerdo al diagnóstico.


Por su parte, la Psicología es una licenciatura que involucra su curso con aspectos médicos, pero su mayor trabajo se centra en aspectos internos de las personas. La cognición (cómo aprendemos), la memoria, la personalidad, el carácter, el temperamento, la manera de vincularse con otras personas, son algunos de los aspectos que se tomarán en consideración para iniciar un tratamiento basado en la escucha por parte de la persona Psicoterapeuta, y la palabra de la persona que solicita el servicio.


Es importante mencionar, que existen diferentes teorías dentro de la Psicología que explican y abordan las problemáticas de la persona que solicita el servicio desde diferentes perspectivas. No necesariamente todas las personas que estudian Psicología elegirán como vocación ser psicoterapeutas, también podemos encontrar personas que estudiaron Psicología ocupando puestos de empresas en áreas de Recursos Humanos, Capacitación; en el área de Aprendizaje en escuelas, en Investigación, etc. Por ello, no todas las personas que conoces que cursaron esta licenciatura se dedican a ser psicoterapeutas.





Y por último, mencionaremos que una persona que se asume como Psicoanalista, puede tener un grado escolar de licenciatura en diferentes disciplinas y recibir un entrenamiento adicional (puede ser posgrado o formación sin validez oficial pero respaldada por alguna asociación consolidada) que le faculta para aplicar la teoría y técnica del Psicoanálisis durante un proceso terapéutico.


Sus tratamientos son caracterizados por ser considerados a largo plazo, su apuesta se inclina por explorar aspectos profundos de la personalidad y también dentro del Psicoanálisis, existen diferentes corrientes teóricas, por lo que no todas las personas que sean Psicoanalistas, trabajan de la misma manera. Expresiones tales como “neurótico(a)”, “el inconsciente te traicionó” o contar un sueño y esperar una interpretación, tienen un vínculo sino exclusivo, sí estrecho con la teoría del Psicoanálisis y a quién se le reconoce como su fundador: Sigmund Freud.



Ahora bien, las combinaciones entre estas disciplinas en una persona pueden ser posibles, por ejemplo: estudiar Medicina, especializarse en Psiquiatría y posteriormente realizar un entrenamiento en Psicoanálisis, o bien estudiar Psicología y recibir un entrenamiento en Psicoanálisis.


Los orígenes del Psicoanálisis estuvieron en manos de personas que estudiaron alguna rama de la medicina y es enseñado en la Licenciatura de Psicología como una de las teorías explicativas de la mente; por ello es que es común que se confunda el significado de estas tres palabras.


Ahora que hemos diferenciado ¿te interesa subirte al barco con una Psicoterapeuta?

Contáctanos.


También tenemos horarios disponibles los domingos.



Más sobre el Psicoanálisis











Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
¿Te interesa tomar terapia?
  • Facebook Ethel
Escríbenos
Nos pondremos en contacto a la brevedad

© 2018 EthelPsicoterapeutasCDMX